
Muchas veces se desea encontrar a la pareja ideal, nuestra “media naranja”, pero eso no es posible sino existe un proyecto común, basado en la tolerancia, respeto, reciprocidad y la sexualidad, lo que permitiría construir una relación plena y, crecer como personas.
Estamos inmersos en ideales o preconcepciones de lo que es la pareja ideal, y pensamos que se generará por la buena suerte o por generación espontánea tener una pareja ideal, pero esto no es así, se necesita trabajar constantemente en ello para lograrlo.
Se requiere pensar que no hay “medias naranjas”, sino seres con entidades completas, plenas, propias, y en ocasiones complejas, no solo son dos mitades. El pensar que el otro nos dará lo que no tenemos, solo ayudará a convertirnos en personas dependientes del otro, perdiendo así nuestra identidad.
Trabajar para lograr una relación duradera, significa abrirse al campo de una serie de condiciones que permita su crecimiento, tal es la tolerancia y respeto; así podemos aceptar las creencias, costumbres de cada uno que en convivencia con el otro, genera nuevos aprendizajes, brindando mas opciones de explorar, de entender, de cambiar, permitiendo ser seres dinámicos y modificables, y no estáticos. El respeto aquí juega un papel importante, pues habrá cosas en el otro que no gusten, pero el respetar, esas creencias, gustos, aficiones del otro, hará una mejor convivencia. Además el respeto también tiene que ver con mirar y considerar al otro, ponerle atención, escucharlo y reconocerlo, en una palabra saberse y sentirse amados.
Otro punto a trabajar es la reciprocidad, en donde la Pareja se sienta de igual manera considerada, o recompensada en el dar y recibir, pero no es complacer por complacer, sino con el objetivo de generar y enriquecer a los dos y no solo a uno solo, es decir, a veces nos encontramos que por evitar un disgusto, o problema, cedemos al otro, y lo único que nos generará es coraje y resentimiento, que tarde o temprano pasaremos la factura de cobro.
No podemos olvidar la sexualidad en la Pareja, como un rubro importante, y no solo la parte carnal, sino el afecto, e intimidad acompañada de amistad y confianza, lo que hará una combinación mas duradera y efectiva en la relación.
Lograr una relación duradera y satisfactoria, se logrará si se encaminan dichas acciones basadas en la existencia de una responsabilidad personal, un compromiso con el otro, y su combinación hará un enriquecedor crecimiento individual y de Pareja, no olvidando el motor principal que es el amor.
Por: Thelma Como Franco.
Estoy interesado en formarme como terapeuta