Especialidad en
Psicoterapia de Pareja y Familia

(Próximamente Especialidad 2020)

 


Nuestra Especialidad

"Nuestra propuesta de entrenamiento para formar terapeutas familiares con destrezas teórico prácticas es única en su genero, ya que durante el tiempo en el que se cursa, la persona del terapeuta es el eje central de la formación, para ello trabajamos con una sola generación durante el periodo que dura el entrenamiento, con el propósito de establecer vínculos sólidos entre docentes y alumnos, dándose con ello un seguimiento personalizado a cada uno de los alumnos en proceso de convertirse en terapeutas.

Tratamos que nuestros egresados logren vincularse de persona a persona con los consultantes, de tal suerte que desde nuestra mirada el vínculo cobra una relevancia central en los procesos terapéuticos.

Con esto el Instituto Personas dentro de su singularidad genera una identidad propia, en la que incluimos además una visión humanista, los diversos devenires teóricos de las terapias familiares".

Objetivo General

Con reconocimiento de validez oficial con número de acreditación de acuerdo SEP 973446 con fecha 28 de noviembre 1997.

Desde su concepción, el Instituto Personas ha mantenido el objetivo de apoyar a los profesionales de las áreas de la salud, la educación, las ciencias sociales y áreas afines, con la formación especializada y competente en psicoterapia familiar y de pareja con un enfoque humanista existencial y sistemático, siempre actualizado.

Psicoterapeutas, egresados del Instituto con alto entrenamiento y experiencia, previenen y atienden diversos problemas de la vida familiar y de las parejas: violencia familiar y maltrato, abuso sexual, padecimientos psicosomáticos, problemas de conducta en la infancia y la adolescencia, depresión, adicciones, secretos e infidelidad, divorcio, entre otros.

Constituido en 1987, el instituto Personas ha formado más de 10 generaciones de psicoterapeutas familiares y de pareja, con Reconocimiento de Validez Oficial de la S.E.P.

Los fundadores del Instituto, el Dr. José Antonio Emerich (expresidente AMTF), el Dr. Anatolio Freidberg (expresidente AMTF) y la Mtra. Lina Martínez Negrete, también son co-fundadores de la Asociación Mexicana de la Terapia Familiar y del Consejo Mexicano de Terapia Familiar.

Los doctores Emerich y Freidberg imparten clases clínicas y teóricas en el primer semestre. La formación implica un compromiso de búsqueda personal, no solo a nivel de habilidades, sino de cuestionamientos de valores en las relaciones interpersonales y profesionales.

Dirigido a:

Profesionales con licenciatura y/o maestría en Psicología, Desarrollo Humano, Medicina, Sociología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Ciencias Religiosas o equivalentes.

Duración

5 semestres.
¡Próximamente
nuevas fechas!

Horario

Lunes y martes de 16:00 pm. a 20:00 hs.

Objetivos

  • Capacitar profesionales especialistas en el manejo de la problemática familiar y de pareja.
  • Identificar la capacidad y potencial individual de cada estudiante logrando una formación integral en su trabajo psicoterapéutico.
  • Vincular la teoría, la práctica y la vivencia grupal con las características personales de los estudiantes y las necesidades de las familias y parejas en tratamiento.

Metodología

Clases teórico-prácticas, impartidas semanalmente; cada académico transmite su particular estilo psicoterapéutico, enriqueciendo las posibilidades de conocimiento.

* Supervisión de trabajo con familias y parejas en forma continua como núcleo de entrenamiento, se busca que cada estudiante desarrolle su estilo propio dentrp de los parámetros requeridos para cada caso clínico.

* Énfasis centrado en la participación vivencial, tanto para el desarrollo de las habilidades específicas, como de las características y actitudes personales que promueven la salud y crecimiento del grupo, las parejas y familias.

* Diversas modalidades de enseñanza/aprendizaje: seminarios, exposición teórica, discusión clínica de casos, grupos de integración, entre otras.

* Al solo iniciar una generación cada tres años, el seguimiento y contacto entre docentes y estudiantes es personalizado y de un alto nivel de cercanía.

Programa Semestral

  1. La familia como sistema. Implicaciones del Humanismo Existencial en la Psicoterapia familiar y de Pareja. Modelaje del maestro y señalamiento de tipologías familiares en cámara de Gessel.
  2. Análisis comparativo de las diferentes escuelas: Estructural, Modelo de Milán, Terapia Estratégica. El lenguaje y su utilización en la psicoterapia. Co-terapia entre académico-estudiantes como modelaje psicoterapéutico en la sesión.
  3. Análisis comparativo de las diferentes escuelas: Existencialismo, Constructivismo, Terapia breve. Las preguntas y el lenguaje reflexivo. Estudiantes en sesión de terapia con supervisión de los maestros y el grupo.
  4. Aplicación de herramientas terapéuticas. Posmodernismo y terapias narrativas. Co-terapia entre estudiantes bajo la supervisión de los maestros y el grupo.
  5. Comprensión y análisis de las familias y problemas actuales, Manejo de conflicto, divorcio y el arte de la negociación, Co-terapia entre estudiantes bajo supervisión de los maestros y el grupo.
  6. Temas selectos: manejo del dinero, sexualidad, diversidad en las relaciones de pareja. Intervenciones específicas para problemas específicos, anorexia, psicosis, secuestro, entre otros.
  • El estudiante participa en un proceso grupal semanal de autoexploración y revisión personal frente a su aprendizaje.

Planta Docente

Dr. Anatolio Freidberg
Dr. José Antonio Emerich
Psic.T.F. Mady Caracheo P.
Dra. Hilda Elterman.
T.F. Víctor Baltazar
Psic. T.F. Carol Cariño Vara
Psic. T.F. Thelma Como
T.F. Violeta Corona Loranca
T.F. Rosa María Meza

Proceso de Admisión

  • Llenar solicitud por escrito.
  • Presentar curriculum, autobiografía y dos fotografías.
  • Acudir a dos entrevistas de selección.
  • Costos:
Inscripción y reinscripción anual $4,200 Colegiatura mensual $4,200 Horas de supervisión a partir del 2do. Semestre $200 c/u.

Sede

Instituto Personas S.C.
Capuchinas No.10- Int. 104
informes@institutopersonas.com
Colonia San José Insurgentes
Delegación Benito Juárez
Tels. 56115520, 56150173

¡INSCRÍBETE!

Te invitamos a llenar el siguiente formulario para ponernos en contacto y brindarte toda la información necesaria.

REQUISITOS DE ADMISIÓN (Especialidad)

* Académicos: Licenciatura y/o Maestría en Psicología, Desarrollo Humano, Medicina,
Sociología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Ciencias Religiosas o equivalentes.

* Personales: Motivación e interés en el tiempo y los recursos económicos para el programa que consta de 11 horas de formación presencial por semana, además de las horas que fueran necesarias para la preparación de clases y seminarios.

SUBIR
Whatsapp
Atendemos todas tus dudasWhatsApp